EDUCACIÓN BÁSICA
Título a obtener: Tecnólogo/a Superior en Educación Básica
Duración: 5 semestres
Carrera de Tecnología Superior en Educación Básica
El objeto de la formación de tecnólogo/a en Educación Básica, así como el perfil profesional y campo de trabajo se describe a continuación:
OBJETIVOS DE LA CARRERA
GENERAL
Formar docentes de segundo a décimo año de Educación General Básica que aporten al cambio de la sociedad hacia una convivencia justa, libre, democrática, pluralista y responsable de la naturaleza, así como a una educación integral centrada en el estudiante y su proceso de aprendizaje, a través de actividades de planificación, desarrollo de clases, elaboración de material didáctico y el diseño de actividades educativas lúdicas y virtuales con carácter ético y profesional.
ESPECÍFICOS
- Comprender los principios filosóficos, pedagógicos y epistemológicos del sistema educativo para el desarrollo de los aprendizajes.
- Identificar y analizar los contenidos de las cuatro áreas básicas en el marco educativo presencial y actual.
- Desarrollar capacidades teóricas relativas al diseño, desarrollo y evaluación curricular para atender las necesidades de aprendizaje según criterios de pertinencia social y cultural.
- Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando las normativas y parámetros del Ministerio de Educación de acuerdo a la Legislación vigente.
- Fortalecer la integración teórico-práctica en las distintas unidades de organización curricular y campos de formación, en aulas, talleres y laboratorios, que permitan resolver los problemas y enfrentar los cambios de la profesión.
PERFIL PROFESIONAL
El Tecnólogo/a Superior en Educación Básica es un profesional capaz de desempeñarse en el ámbito educativo propiciando el desarrollo eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los estudiantes; así como en el uso del conocimiento científico, pedagógico, mediante la implementación de diversos recursos didácticos para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes en cualquiera de los subniveles como: preparatoria, básica elemental y básica media, aplicando diversas estrategias pedagógicas con carácter innovador. Permitiéndole así desempeñarse como docente de segundo a décimo año de educación básica, con capacidad para atender a las diferentes necesidades del contexto educativo.
CAMPO OCUPACIONAL
- Instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares como docente de las cuatro áreas básicas.
- Fundaciones y Organizaciones enfocadas a la educación de niños y jóvenes.
- Analista de procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.
- Promotor de roles de participación en procesos de diseño, intervención y evaluación de proyectos educativos.