ADMINISTRACIÓN
Título a obtener: Tecnóloga/o Superior en Administración
Duración: 5 Semestres
CARRERA DE ADMINISTRACION
El objeto de la formación de tecnólogos en Administración, así como el perfil profesional y campo de trabajo se describe a continuación:
OBJETIVOS DE LA CARRERA
GENERAL
Formar un profesional competente, emprendedor y con pensamiento crítico, que comprende integralmente la organización para la que trabaja, sea ésta con o sin fines de lucro. Cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para planificar, organizar, dirigir y controlar una organización, de manera eficiente y eficaz, para así aportar al desarrollo de su sociedad, respondiendo a las necesidades locales y nacionales en la búsqueda permanente del buen vivir.
ESPECÍFICOS
- Brindar una formación amplia y profunda sobre los saberes de la administración, mediante el análisis de los conocimientos científicos, teorías, tendencias y demás aportes tecnológicos que permitan al profesional desempeñarse de manera adecuada en las actividades profesionales.
- Formar administradores a nivel tecnológico altamente capacitados en la planificación, organización, dirección, control y evaluación de procesos empresariales.
- Proveer de conocimientos científicos, teóricos y prácticos, mediante la utilización de recursos tecnológicos acorde a la era digital e informática en que se desarrollan las organizaciones.
PERFIL PROFESIONAL
La/el Tecnóloga/o Superior en Administración demostrará las siguientes capacidades:
- Dirigir eficientemente las organizaciones, coordinar personas, administrar tecnología y capital mediante la planeación, organización, integración, dirección y control de las distintas áreas de la empresa.
- Capacidad para trabajar en forma autónoma, formulando y gestionando proyectos.
- Planificar y organizar los diferentes procesos internos de la organización.
- Gestionar el adecuado desempeño del personal para generar un trabajo de calidad en las diferentes actividades del proceso administrativo.
- Manejo y utilización eficiente de recursos tecnológicos y las tecnologías de la comunicación en las diferentes áreas de la empresa.
- Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
- Formular actividades y estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la organización y alcanzar un crecimiento sostenido en ventas.
- Administrar un sistema logístico funcional para la organización.
- Mejorar e innovar los procesos administrativos tomando en consideración la dinámica del mercado.
- Desarrollar un pensamiento complejo que le permite relacionarse con su entorno y adaptarse a las necesidades de un contexto cambiante y altamente competitivo.
- Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos producto.
CAMPO OCUPACIONAL
- Coordinador de áreas administrativas en empresas públicas y privadas.
- Gerente de proyectos.
- Investigador ejecutivo y/o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se vinculen con fenómenos de orden económico.
- Analista administrativo en empresas u organizaciones públicas, privadas y ONGs.
- Emprendedor de su propia empresa.