• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Innovaciones tecnológicas en los automóviles

Los vehículos se han convertido en un elemento indispensable para la humanidad, dejando de ser un simple medio de transporte para las sociedades en desarrollo y convertirse en un medio tecnológico con sistemas avanzados e intuitivos que proporciona seguridad, entretenimiento y confort a sus ocupantes.

Actualmente los vehículos, a más de diseños futuristas y minimalistas, traen consigo nuevas tecnologías que buscan innovar la forma de transportar, haciendo aún más placentera y amigable la conducción, que hace una década atrás era propia de los denominados de alta gama. La competencia entre los fabricantes de vehículos ha influenciado en la disminución de los costos finales de producción haciendo accesible la tecnología en vehículos de uso comercial.

Indudablemente un vehículo que dispone de innovaciones tecnológicas promete al usuario vivir una experiencia completamente diferente a lo tradicional; y en base a esta misión, en la última década grandes marcas reconocidas como Audi, Mercedes Benz, BMW, Ferrari, Hyundai, Kia, Volvo, entre otras, buscan de forma permanente el lanzamiento de sus últimas innovaciones, plasmado en nuevos modelos que dejan de lado lo convencional.

Un sistema de última tecnología es el denominado READ (Real Time Emotion Adaptative Driving), el cual fue lanzado por la marca Kia en uno de sus nuevos modelos que ofrece al conductor el uso de su cabina que ajusta los niveles de luces, de sonido y vibraciones de los asientos, la misma que utiliza inteligencia emocional medida por sensores y cámaras 3D que monitorean al conductor y a los acompañantes; adicional, basan su funcionamiento a reconocer sus expresiones faciales y ritmos cardiacos. Cabe recalcar que esta tecnología se incorporó a un vehículo autónomo en uno de sus modelos del 2020, el cual permite ver como los diferentes niveles de innovación van ganando espacio en el modo de transportarnos, liberando al conductor de algunas funciones que incluso hoy son consideradas básicas en la conducción.

Considerando que la conducción no solo se da en zonas urbanas, la tecnología ha contribuido para sobresalir en algunos modelos de autos, mejorando el funcionamiento tradicionalista que se tenía al circular por terrenos extremos, pues es sabido que esto constituye un riesgos a los que se exponen constantemente que son los aficionados a los todoterreno, es así que la marca BMW en uno de sus modelos del 2019 CES X7, incorporó una interfaz móvil que brinda información en tiempo real de las condiciones de la superficie en las que circula el vehículo, además de disponer de tecnología que evita que el vehículo llegue a volcarse, así como el asistente en pendientes, un control de velocidad para el descenso, entre otras, las mismas que están disponibles durante la conducción de forma automática.

Una tecnología que hace tiempo atrás era sinónimo de fantasía,  pues con la innovación tecnológica en los vehículos es una realidad y son los sensores ultrasónicos aplicado en vehículos autónomos de la marca Volvo en su modelo V6, el cual cuenta con 12 de estos dispositivos para medir hasta 160 metros en su entorno y prevenir de alguna situación adversa con funciones automáticas, cabe recalcar que esta tecnología se basa en la denominada percepción artificial y están en constante actualización.

Sin duda la tecnología y la industria automotriz van de la mano, y su innovación seguirá en constante evolución, por lo que es indispensable llegar a comprender sus principios de funcionamiento como técnicos y manipularlas como usuarios;  pues  es una realidad que el futuro automovilístico se basará  cada vez más en tecnología autónoma, enfrentando a la humanidad a nuevas formas y experiencias de movilización.

Autor: Ing. Cristian Guachamin
Docente de la carrera de Mecánica Automotriz

Competencias profesionales de un buen administrador

El 16 de junio celebramos el día del administrador ecuatoriano, fecha que rendimos homenaje a todos los profesionales de la administración que vienen cumpliendo una gran labor en las organizaciones públicas y privadas al servicio del país.

En este contexto resaltamos las competencias profesionales de un buen administrador, quien es la persona que se encarga de gestionar los recursos y las actividades que desempeña una organización para garantizar el buen funcionamiento y desempeño de la empresa. Entre las principales competencias profesionales están la gestión, planificación, dirección, negociación y comunicación.

Gestión. Consiste en coordinar la fuerza de trabajo, que es el conjunto de las capacidades físicas e intelectuales de los miembros de la organización, y de los recursos, como insumos, capital y equipos, de manera que pueda realizar un seguimiento de los múltiples flujos de trabajo de manera eficiente.

Planificación. Consiste en diseñar planes de acción o proyecciones, en base a la información de la organización y de sus metas. El administrador debe proponer acciones y prever posibles problemas.

Dirección. Consiste en canalizar las órdenes de la gerencia para ejecutarlas en las distintas áreas. Es muy importante que el administrador cuente con capacidad de comunicación y de liderazgo para la dirección administrativa de la organización. Además, debe transmitir confianza y seguridad a sus colaboradores para promover un adecuado cumplimiento de los objetivos.

Negociación. Consiste en crear alianzas y lograr que la empresa se expanda de manera global, esto dependerá de las habilidades para llegar a nuevos acuerdos con otros empresarios. Es una gran oportunidad para sacar adelante a la organización y hacerla más visible.

Comunicación. Consiste en mantener un feedback con el equipo de trabajo como como una habilidad indispensable para promover un buen diálogo con ellos. Escucharlos es una pieza clave para la toma de decisiones y, además, permitirá tener un ambiente laboral agradable.

Estas son  algunas cualidades de todo buen administrador, si bien algunas son innatas, la mayoría se desarrollarán y perfeccionan a lo largo de los estudios de nivel superior.

La Administración financiera en el núcleo familiar

La administración financiera hace referencia al ahorro con el cual se puede planificar, controlar, producir y dirigir las actividades económicas, con el objetivo de maximizar un beneficio. Al hablar de este tema, no solo se hace referencia a las empresas, sino también a la administración en el núcleo familiar, el cual es una ventaja al momento de obtener un bienestar financiero.


La familia es el núcleo económico básico, y por ello debe funcionar como el equivalente al proceso administrativo de una empresa, en el cual se puede discutir la toma de decisiones importantes y, aunque alguien tenga la resolución final, ayuda a que todos los integrantes se involucren y entiendan por qué se hacen las cosas.

En la actualidad, el núcleo familiar es el telón en donde se incrementa el nivel de vida de forma segura, esto con una adecuada administración financiera; teniendo un presupuesto se puede fijar objetivos de ahorro, logrando una inversión eficiente y evitando errores como: no tener metas financieras, no invertir, tener gastos innecesarios, gastar más de lo que se puede pagar e ignorar los gastos extraordinarios.

Para generar un plan financiero familiar se requiere de disciplina, tiempo y constancia, por lo que es necesario controlar y administrar el presupuesto; es decir, gestionar eficazmente los ingresos y egresos mensuales, para ello se recomienda algunos consejos: 
  • Establecer objetivos financieros y consensuados

  • Mantener una base financiera y evitar el uso de tarjetas de crédito

  • Hacer previsiones, es decir, tener un fondo de emergencias para gastos inesperados

  • Fijar prioridades de gastos y distribución de recursos

  • Establecer límites a los gastos variables

  • Reducir o evitar deudas en productos innecesarios

  • Establecer compromisos de ahorro entre los integrantes

El núcleo familiar busca convertir las necesidades en algo productivo, es factible tomar en cuenta un coaching de oportunidades financieras, para invertir con la mejor predisposición y saber que el capital no será tentado para cosas vanas, sino que, teniendo el conocimiento y una guía económica propicia, tener la visión de una inversión a corto plazo que beneficie en el presente y a futuro, y esto a su vez genere mayores réditos y un patrimonio fuerte y consolidado.

La administración financiera, se basa en una planeación eficiente, siendo esta la manera más oportuna de alcanzar objetivos de ahorro a corto, mediano y largo plazo, controlando las entradas y salidas del dinero, obteniendo beneficios y oportunidades, reconociendo errores al no planificar sobre el presupuesto del que se dispone, pero que con una correcta disciplina, se ayuda a que los fondos familiares se puedan plantear como una inversión eficiente y con ello llegar a una administración financiera familiar óptima sustentada en una visión integral de crecimiento de la calidad de vida.   

Autor: Ing. Carla Maldonado
Docente de la carrera de Administración

     

Galería

VER MAS Presiona aqui para cargar todo CARGAR TODO

INFÓRMATE



                                       



     

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES   CONTÁCTENOS   LLÁMANOS   ENCUENTRANOS
  INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO VIDA NUEVA     En  Google Maps
 

Sede matriz: Guamaní, Av. Maldonado y 4ta transversal 

 

Teléfono: 

098 208 1291

 
 

 Campus Norte: Calderón, Av. Carapungo Oe7-312 y Landázuri.  

 

Teléfono:

096 142 6472