Hotelería

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Título a obtener: Tecnólogo/a  Superior en Hotelería 

Duración: 5 semestres 

Modalidad: Presencial (matutina y nocturna)

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

GENERAL

Formar profesionales en el campo de la hotelería, de alto nivel, enfocados en generar conciencia y respeto por los derechos de la naturaleza, promovedores de la sostenibilidad con el uso de técnicas de hospedaje sostenible y sustentable a nivel local, regional y nacional potenciando el turismo de cada zona y sector, identificando las líneas de acción adecuadas para operar de manera eficiente las áreas del servicio de un establecimiento hotelero, fortaleciendo la cadena productiva y  apoyando a la transformación de la matriz del país,  generando una adecuada orientación de servicio, dotados de competencias y herramientas metodológicas y técnicas que le permitan desempeñarse con eficiencia y eficacia, utilizando las herramientas necesarias como el trabajo en equipo para la ejecución de las actividades dentro del sector, sobre todo de la mano con la población y la comunidad aledaña, respondiendo a las necesidades del desarrollo socioeconómico del país y apegándonos al buen vivir.

ESPECÍFICOS

  • Dotar al tecnólogo de competencias y herramientas metodológicas y técnicas que le permitan desempeñarse con eficiencia y eficacia.
  • Dentro del desarrollo tecnológico de la carrera de Tecnología en Hotelería se enmarcan las asignaturas con un alto enfoque de adaptación e innovación tecnológica, mediante el manejo adecuado de Sistemas de Reservas para Hospedaje.
  • Formar tecnólogos con un fuerte potencial de crecimiento y desarrollo en el sector hotelero, con la capacidad para interactuar e insertarse en el campo laboral.
  • Incrementar su aprendizaje a través de la experiencia que irá adquiriendo en las prácticas pre profesionales y salidas en las asignaturas que así lo ameriten mediante la planificación previa del Docente a cargo.
  • Establecer y mantener convenios de prácticas y vinculación con la comunidad en los mejores establecimientos hoteleros y de restaurantes del sector sur, centro, norte y valles del de Quito así como de las Hosterías de los sectores aledaños a la zona de influencia del Tecnológico Vida Nueva y de otras provincias del país, con el fin de que realice sus estudios bajo las mejores condiciones.
  • Dotar de las mejores y adecuadas áreas de talleres y laboratorios alineados a la planificación curricular, en las cuales los Docentes y estudiantes puedan poner en práctica el componente operativo que se requiere para el profesional.
  • Enseñarle a ofertar los servicios establecidos en el sector hotelero y que el mismo se caracterice por su calidad y calidez.
  • Proporcionarle un programa académico que se fortalezca de manera sistemática y continua.
  • Fomentar en el estudiante el espíritu de mejora continua y aprendizaje permanente.
  • Incentivar en el estudiante una formación innovadora, visionaria, creativa, capaces de identificarse con la realidad nacional e internacional, desarrollando su propio compromiso.
  • Formar profesionales que requiera la región y el país, para que contribuyan en el desarrollo social económico y cultural.
  • Contribuir al aprovechamiento de recursos naturales de una forma sostenible para el desarrollo de la hotelería en el país.
  • Diseñar proyectos basados en la investigación aplicada para responder a las nuevas tendencias actuales y necesidades del mercado hotelero.
  • Vincular a los estudiantes con el sector productivo de servicios turísticos, a través de la prestación del servicio social y de las prácticas pre-profesionales.
  • Vincular a los estudiantes con la investigación en el campo de la hotelería, restauración y gastronomía ecuatoriana.
  • Generar proyectos de interés comunitario sostenible con miras a incentivar y fortalecer las cadenas productivas del sector aledaño.
  • Desertar en los estudiantes aptitudes para planificar y promocionar los servicios hoteleros a los clientes.

 

PERFIL PROFESIONAL

El/la tecnólogo/a  Superior en Hotelería demostrará capacidad en dos ámbitos fundamentales como son:

  1. Formación Humana 
  • Sentido de colaboración y ayuda hacia el huésped.
  • Conciencia ambiental y social con miras al desarrollo de sus actividades con sostenibilidad.
  • Capacidad de adaptación y trabajo en equipo
  • Liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo.
  • Actuación adecuada y asertiva dentro del espacio productivo aportando su talento y desarrollando sus potencialidades.
  • Éticos y con actuación deontológica en su campo de acción con adaptación al cambio.
  • Condición intelectual en equilibrio con atención, memoria, concentración y con miras a la soluciones de problemas, toma de decisiones y creatividad.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a los desafíos de su entorno.
  • Autoestima para reconocer sus propias potencialidades y limitaciones.
  • Capacidad de investigación y desarrollo en la hotelería.
  • Aptitud comunicativa con la comunidad aledaña para lograr metas conjuntas.
  • Buenas relaciones con los pobladores, líderes comunitarios, entidades públicas y privadas dentro de su entorno externo.
  • Ideas claras del interés en generar cadenas productivas en su sector y zona.
  • Aptitudes para planificar y promocionar los servicios hoteleros y demás.
  • Interés por la gestión, de nuevos productos hoteleros.

2. Formación Académico – Profesional

  • Desarrollar la capacidad para comunicarse en su lengua y otros idiomas.
  • Supervisar de manera eficiente las áreas del establecimiento.
  • Desarrollar la capacidad de gestionar la información y mejorar el aprendizaje.
  • Opera empresas de servicio con altos estándares de calidad.
  • Opera programas computacionales y softwares como instrumentos de gestión.
  • Promueve su capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos).
  • Desarrolla la capacidad para identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías.
  • Crea, lidera y sostiene unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, planes de negocio y ventas.
  • Diseña, planifica, socializa y promociona la organización de Eventos y catering así como de MICE dentro del campo del turismo.
  • Promueve y forma parte de equipos multidisciplinarios de Proyectos Hoteleros enfocándose en la protección ambiental.
  • Atiende al Huésped y comensal del hotel o restaurante con las mejores técnicas.
  • Efectuar, coordinar y desempeñarse en las actividades del área de recepción y botones del hospedaje.
  • Efectuar, controlar, organizar y desempeñarse en las actividades respectivas del área de pisos y habitaciones.
  • Efectuar, organizar y desempeñarse en las áreas de mantenimiento de equipamientos como lavanderías, calderos, áreas verdes, áreas de recreación, limpieza y menaje, cafetería, cocina y bodegas.
  • Efectuar, controlar, organizar y desempeñarse en la realización de las actividades de ama de llaves y auditoria nocturna.
  • Desarrolla las mejores técnicas de innovación y creación de productos adheridos al fomento de microempresas del sector o zona de influencia del establecimiento.
  • Desarrolla, diseña e innova mediante las técnicas de marketing hotelero las mejores estrategias para fidelizar al cliente.
  • Desarrolla y prepara las mejores técnicas en el campo de la gastronomía básica diseñando y elaborando las mejores recetas de cocina ecuatoriana y latinoamericana sin dejar de lado los conocimientos ancestrales.
  • Desarrolla las mejores técnicas en el campo de la gastronomía básica diseñando y elaborando las mejores recetas de panadería y pastelería básica.
  • Diseña, mescla y prepara las mejores recetas de vinos y cocteleria usando las mejores técnicas en cuanto a la Enología ecuatoriana y latinoamericana.
  • Desarrolla y efectúa las mejores técnicas que un tecnólogo hotelero requiere para desempeñarse en su atención al cliente dentro de bares y restaurante.
  • Investiga y aplica el marco normativo y regulatorio en cada uno de los ámbitos del sector hotelero.
  • Produce guías y manuales informativos de los procesos de cada área o departamento.

 

CAMPO OCUPACIONAL

  • Administrador de  grandes, medianos y pequeños Hoteles, nacionales e internacionales.
  • Operador en pequeños y grandes restaurantes, utilizando las mejores técnicas de servicio.
  • Desarrolla técnicas de hospedaje comunitario, innovadores y sostenibles.
  • Promotor de Proyectos Hoteleros enfocados a la protección ambiental.
  • Diseña, planifica, socializa y ejecuta la organización de Eventos y Catering.
  • Productor de las mejores recetas de vinos y coctelería, usando las técnicas en cuanto a la Enología ecuatoriana y latinoamericana.

 

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